Cinque Terre. Cinco joyas. Genova. Mar de Liguria…. Cinquenta tonos del Azul. El Parque Nacional que forma parte de gran Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los paseos por la litoranea y reccoridos por la Via de amor. El olor a peces y a sal del aire espeso del mar . Limoncello. El tramonto. Y de nuevo, la oportunidad de observar las creaciones del Neptuno. El rey de aqua ha hecho un trabajo excepcional. Lo que notó también Petrarca, que habló de Monterosso, la última de las 5 aldeas, como delicia de Neptuno. Oh, daría todo que pudieras gozar del sabor del autentico Pesto Genovese en el Restaurante en la costa llamado Eden, cuyo nombre no podría ser más apropiado para describir la sensación y la emoción de los clientes degustando este fenomenal plato típico genovese.
Este finde semana también los estudiantes y el personal de ESCUELA TOSCANA han celebrado el Ferragosto – que es una festivivdad típica, celebrada en Italia el día 15 de Agosto. A esta ocasión masas de los Italianos suelen escapar a las playas o a las montañas y como verdaderos italianos hemos decidio pasar algunos días al paraiso de Cinque Terre incluso los cursantes de mencionada escuela.

Vale mencionar que la escuela linguísticá está cerada solo a este día festivo, así que si estás interesado en inscribirse en algun nuestro curso bien en el mes de Agosto bien en cualquier otro perído, las puertas de nuestra escuela permanecen siempre abiertas para nuestros eventuales cursantes. Cabe agregar que los estudiantes después de haber terminado las clases de italiano por la tarde, tienen la oportunidad de participar en actividades, eventos y excursiones organizadas por la escuela misma – todas están ya incluídas en el precio que los cursantes deben pagan para el curso, así que uno debe financiar solamente eventuales billetes de ingresos o de viajes.
Página de internet:
http://www.scuola-toscana.com/sp/index.php
http://www.scuola-toscana.com/sp/activities.php

Este fin de semana, como fue un puente festivo, hemos decidido hacer una excursión de 3 días a la costa de Liguria, más exactamente a Los Cinco Pueblos o Cinque Terre en italiano! Cinque Terre forma parte de Liguria (Liguria de levante) que es una de las 20 regiones italianas, bañadas por azul cristallino Mar de Liguria. Las Cinque Terre constituyen cinco pequenas aldeas pesqueras: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso, en las que viven solo 5000 habitantes.

El teritorio en el que se hallan es uno de los más bellos de Italia, reúne preciosas joyas de arte, botánica, cultura, tradiciones rurales y marineras. Por sus pecularidades han sido declaradas junto con el Parque Nacional de las Cinque Terrre el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Los cinco pueblos que son de orígen medieval, han permanecido aisladas, conservando sus características hasta la primera mitad del Siglo XX., cuando se constituyeron nuevas vías de accesso – el tramvías.

A día de hoy los turistas llegan de todo el mundo buscando aquel antiguo encanto de las Cinque Terre, sumergidas en un espléndido paisaje esculpido por el hombre durante los siglos. La pesca y la agricultura eran las actividades predominantes. Pero, lo que más impresiona es la forma en la que el hombre ha modelado el paisaje a lo largo de los siglos, aprovechando cada centímetro de suelo, para sacar de la tierra frutos como uva, limón y aceituna, que han otorgado celebridad a las Cinque Terre, desde la Edad Media, gracias a la producción d vino y aceite.
Stand-up paddleboarding all over the ”Monterosso Beach in Cinque Terre”
Los habitantes de las Cinque Terre llevan una vida tranquila en contacto con la naturaleza, pero complicada por algunas limitaciones. La construcción, por ejemplo, está estrictamente regulada por leyes rígidas que intentan preservar el territorio. Son típicas estrechas y empinadas casas torre, que caracterizan los cinco pueblos. Como yo ya soñaba en comprarme una casíta una vez en un futuro lejano, llegué a saber que se trata de edificios antiguos cuya venta es prohibida.
Por lo tanto, no si querréis pasar unos días a Cinque Terre es casi imposible encontrar hoteles, excepto en la última aldea Monterosso, donde la conformación del territorio ha permitido construrir edificios más grandes. Le sugiero que reservas un B&B en la ciudad de La Spezia o Pontremolli, donde hemos alquilado también nosotros, los estudiantes d Escuela Toscana, habitaciones de gestión familiar.
La gastronomía es ligada a la tradición campestre y marinera, platos típicos son simples, basados en pescado o verdura. Nuestro plato preferito (que es al mismo tiempo tambien architípico de Liguria) mismo tiempo tambien architípico de Liguria) era el pesto – pasta o gnocchi con pesto genovese, que es una salsa obtenida con hojas de albahaca trituradas, aceite de oliova, sal, queso y ajo.

La gastronomía es ligada a la tradición campestre y marinera, platos típicos son simples, basados en pescado o verdura. Nuestro plato preferito (que es al mismo tiempo tambien architípico de Liguria) era el pesto – pasta o gnocchi con pesto genovese, que es una salsa obtenida con hojas de albahaca trituradas, aceite de oliova, sal, queso y ajo.
Hemos gozado también de foccaccia, el secondo producto tipico ligur y del helado casero en la terca aldea, donde se encuetra preciosa Heladeria de Alberto, que es sugerida inclouso por Trip Adviser, que luciendo de colores a uno lo transmite en un pequeño Disneyland gastronomico de los sabores y colores.
Otra producción típica de la zona de Monterosso son los limones, de los cuales se obtienen los carameles
y sobretodo licor (limoncello en italiano) y productos de belleza.
Paisaje y Productos Típicos
Los habitantes han sabido aprovechar el terreno de las colinas gracias a la construcción de cultivos en terrazas, sin cemento, llamados ” piane” o ”cian”. Cerca de la costa las terrazas son estrechas y contienen solo una hilera de vides. Las Cinque Terre están hermandas con la Gran Muralla China; se ha calculado que en el trascurso de los siglos se han construido 6.730 de muros, que si hubiesen realizados en fila, tendrían una longitud similar a la de la célebre muralla, es decir de 7000 km. El hermamiento fue firmado en el 2006 en Beijing, prevé un intercambio cultural y turístico entre dos territorios Patrimonios de la Humanidad.
Los muros en seco son la peculiaridad de este territorio; han esculpido el paisaje modificando la orografía y necesitan un constante mantenimiento, pero, a día de hoy, se conserva y cultiva solo 1/4 de las antiguas terrazas. En efecto, trabajar en estos terrenos conlleva un sacrificio y una entrega constante.
En Cinque Terre se puede observar el arte en cada rincón; se pueden observar muchos murales sobre las fachadas de las casas, restaurantes, del Ayuntamiento, escuelas… que suelen representar el trabajo del hombre contadino en Cinque Terre, ilustando la tradición y la cultura de sus habitantes.
Si también tu estás interesado en ser parte de esta y las demás experiencias, excursiones… te invito que primero visites nuestra página de internet traducida en español (http://www.scuola-toscana.com/sp/index.php ) y que se inscribas en uno de nuestros cursos de italiano y así participes en las actividades en grupo organizadas por ESCUELA TOSCANA. Aunque estés aquí por un período más largo, no debes preocuparte que las actividades se repetirían, porque un finde vamos a Luca, el segundo a Pisa, el tercero a Siena… y durante el verano, en anhelo del mar, escapamos con el treno a Cinque Terre!
HASTA PRONTO,
NIKA SIRK RIGLER,
SCUOLA TOSCANA