ESTUDIA LENGUA ITALIANA E HISTORIA DEL ARTE EN FLORENCIA – EL RAPTO DE LAS SABINAS (GIAMBOLOGNA)

Si tu también quieres vagabundar por las calles fiorentinas con nuestras profesoras que son también especialistas en historia de arte, explorar las calles medievales, admirar asombrosas obras renacentistas y decubrir los demás emblemas y secretos de Florencia, entonces tienes que inscribirse en el curso de Historia del Arte en combinación con lengua italiana que ofrece nuestra escuela.

Para encontrar más informaciones te invito que visites nuestra página oficial:

http://www.scuola-toscana.com/sp/curso-historia-del-arte.php

http://www.scuola-toscana.com/sp/index.php

Nuestros estudiantes, entre los que están también aquellos que son aficionados del arte, no deben dejar de pasar la oportunidad de visitar la Lonja de la Señoria (Loggia de la Signoria), llamada también Galería o Pórtico de Lanzi, que se encuentra al alcance de nuestra SCUOLA TOSCANA, en la Plaza de la Señoria. De esta manera, nuestros cursantes pueden tener y escuchar las clases de Bellas Artes visitando las archiconocidas maestrías  que han marcado la historia artística mundial.

Desde el punto de vista arquitectónico la construcción construida entre los años 1376-1382 une elementos del gótico, pero lo que es verdaderamente asombroso son las esculturas y monumentos, que nos trasladan en verdadero mundo mitológico, que obviamente tanto apasionaba también a los miembros de la familia Medici, ya que ellos transformaron esta galeria en un museo al aire libre, brindando hospitalidad a colección de notables escultras que les narraban fabúlas greco-latinas.

De todos modos, a mí me ha tomado el suspiro sobre todo así llamada escultura de GIAMBOLOGNA o Juan de Bolonia titualada ”El Rapto de las Sabinas” o ”El Rapto de la Sabina”, cuya belleza y fuertes sentimientos no pueden ser ignoradas y que representa el punto culminanete de su carrera.

Es una pieza que fue tallada en mármol cándido en el Siglo de las Luces, esto es el Siglo XVI. Esta escultura, subida 4 metros en altura no fue fruto de un encargo, sino el objetivo del escultor fue una demostración de virtuosismo, cuya excepcionalidad había embargado incluso a Francisco I de Médici quién la incluyó y así enriqueció su colección de escultura.

Giambologna.jpg
”El Rapto de las sabinas” (- Giambologna )- curso di historia del arte con Scuola Toscana

Vale dedicar algunas palabras también al autor, Juan de Bolonia o Giambologna, quien tiene los raicez fiamencos (Países Bajos) y quien a los 14 años ya tenía claro su vocación, insistiendo y perseguiendo su camino de llegar a ser primer escultor en la corte medicea. Su sueño de verdad se realizó, porque se le había otorgado el honor de trabajar para la familia del gran duca, quienes le procuraron el taller de escultura precisamente en el Palacio Vecchio y Borgo Pinti.

Después de su obra cumbre ”El Rapto de las sabinas” produció toda una serie de monumentos ecuestres decorando las principales plazoletas fiorentinas y ciudades europeas, entre las que vale destacar sobre todo el monumento de Cosimo I de Medici en la Plaza de la Signoria (que es una de sus últimas creaciones) y de Fernando I en la Plaza de la Annunziata e incluso el retrato de Felipe III. en la Plaza Mayor de Madrid.

ecuestre
Estudiantes de Scuola Toscana y Estatua ecuestre de Cosimo I de Medici

Medici.jpg

 

 

 

cosimo

 

ferdinando.jpg
Piazza della Santissima Annunziata y Estatua ecuestre de Fernando I dei Medici – curso de historia del arte con Scuola Toscana

Giambologna quien había encontrado su inspiración en varias esculturas clásicas que residan en Roma luego creó un estilo particular, mostrando interes sobre todo por el estudio anatómico, el movimiento del cuerpo y a la figura serpentinata, esto es una expresión artística que designa una figura que tiene una línea serpentina de ”S”.

rapot4.jpg
”El Rapto de las sabinas” – curso de historia del arte con Scuola Toscana

 

Se especializó en una amplia temática que abarcaba desde la mitología clásica, las alegorías, los retratos, las escenas religiosas del Antiguo y Nuevo Testamento, hasta las figuras de animales, tanto en mármol como en bronce y a todas las escalas. Los Médicis, utilizaran sus obras como obsequios diplomáticos al más alto nivel, contribuyó de manera excepcional al éxito de este artista, cuyas obras se han seguido admirando y reproduciendo hasta nuestros días.

La obra ”el Rapto de las Sabinas” que es tallado en un solo bloque de mármol cándido es una obra manierista, ya que encarna todas las propiedades de esta corriente artística; figuras alargadas con poses artificiales y la representación de opuestos naturales, como hombre-mujer, belleza y fealdad, vejez y juventud, victoria y derrota. El artista colocó en una base a tres personas, cuyos cuerpos están dispuestos en una línea serpentinata, e incluye una serie de espirales y remolinos en su composición.

 

sabina
Curso de Historia del Arte en Scuola Toscana

Una de las leyendas romanas con más motivo temario en la historia del arte, ha sido la leyenda del rapto de las sabinas, que a partir del renacimiento fue interpretado como una historia que simbolizaba la importancia del matrimonio para la continuidad de las familias y culturas.

”El Rapto de las Sabinas” es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. Según la leyenda, Romul después de haber fundado la ciudad solicitó a los pueblos vecinos los derechos a contraer matrimonio con sus mujeres, porque en Roma había demasiado pocas mujeres, pero ellos no estaban dispuestos a compartirlas. Por eso Romul hizo una trampa – el organizó juegos deportivas en honor al dios Neptuno en las que invitó todos los pueblos vecinos. La población de los Sabinos vino a esta celebración con sus hijas y mujeres y al comenzar los juegos, cara romano captó y capturó una mujer sabina.

IMG_0672.JPG

Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podrían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa.

Años más tarde, los sabinos, enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, pero cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos combatientes para que dejasen de matarse porque, razonaron, si ganaban los romanos, perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos, perdían a sus maridos e hijos. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia Tito Tacio hasta concendío el permiso de que su hija pudiera casarse son Romulo. 

Todo esto y mucho más vas a aprender haciendo un curso de historia del arte en combinación con lengua italiana en nuestra escuela de lenguas. Por por último te presento un pequeño vocabulario, que he recojido resumiendo las palabras clave de esta temática:

el Rapto (de las Sabinas)     el Ratto delle Sabine

el Monumento                        – Monomento

el Escultor & la Escultora     – Scultore & Scultrice (la Escultura  – la Scultura)

Renacimiento                           – Rinascimiento

Aficionado del arte                   – Affezionato del arte (aficionar/se – affezionare/rsi)

Mármol cándido                        – Marmo candido 

Brindar                                          – Brindare (Fare una brindisi) 

Tallar                                               – Intagliare (Sfaccettare)

Estatua ecuestre                         – Statua equestre 

Artes plásticas                            – Arti plastiche

sabine1 (1)
Tirocinante de ”Escuela Toscana y la autora de este artícolo y Blog llamado” ITALIAN’S IN ITALY – SCUOLA TOSCANA”

Como puedes ver, no sería tan dificil aprender italiano, porque apartenecen a la misma familia linguística, así que…. ÁNIMO! Todavía tienes la oportunidad de visitar Florencia e inscribirse en nuestros encantadores cursos!

Scuola Toscana te espera! 🙂

HASTA PRONTO,

NIKA SIRK RIGLER

      (autora de texto y fotos)

 

5 commenti

    • Buenos días, José!
      Estamos muy alegres de que te interese participar a nuestro curso excepcional! Primero te invito que visites nuestra página oficial y que leyas las ofertas de los cursos que también están traducidas en lengua española ( http://www.scuola-toscana.com/ ) y luego puedes enviarnos un correo electónico para decir qué curso, fecha, alojamiento te interesa – es decir para todas las demás informaciones que necesites!
      Nuesto mail es: info@scuola-toscana.com.
      En espera de su respuesta, te enviamos cordiales saludos de Florencia, Scuola Toscana! 🙂
      Nika

      Piace a 1 persona

Lascia un commento